martes, 20 de octubre de 2015

Estatua de Martín Muñoz


Soy Alba González de 1ºE y voy a hablar sobre la estatua Martín Muñoz y sus curiosidades.

Es un monumento que se encuentra situado en el puente San Pablo, para ser más exactos, si miras hacia la figura del Cid, la segunda a la derecha. En la escultura, destaca su belicosa o violenta disposición para asestar un golpe con la espada. Esta estatua en conjunto con las otras siete, está labrada en piedra de Hontoria, por el escultor italiano Joaquín Lucarini (1951-1953). Las ocho obras de arte, están situadas estratégicamente porque así, acompañan al héroe en la salida de la ciudad hacia el destierro.

En el Poema de Mío Cid, Rodrigo nombra a Martín Muñoz como gobernador de Montemayor. Como dice en unos versos del poema "Martín Muñoz el que estuvo mandando Montemayor," " Martín Muñoz, el vasallo que en tan buen punto nació".

También fue Conde de Coimbra. Llegó hasta este punto porque se casó con la hija del mozárabe Sisnando David, y al morir este, le cedió el condado. Esto duró apenas tres años, ya que, rompió relaciones con Alfonso VI y se fue con el Cid. Y así es como este caballero, afamado e ilustre, participa en su destierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario