lunes, 26 de octubre de 2015

MARTÍN ANTOLÍNEZ

El Ciclo Cidiano es el conjunto de las ocho estatuas que encontramos en el puente San Pablo. Todas las obras fueron realizadas entre los años 1953 y 1955 por Joaquín Lucarini. Su realización sirve para enmarcar la estatua del Cid, hecha en bronce, unos años antes. Estas esculturas son una representación de algunas de las personas más importantes de la vida del Cid. Uno de estos personajes corresponde a Martín Antolínez, mano derecha del Cid.

En el primer Cantar, según la división de Menéndez Pidal, Martín Antolínez consiguió dinero para el viaje del Cid, para sus fieles y para poder mantener a su mujer e hijas en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). La forma en que logró conseguirlo fue engañando a dos judíos para que le prestasen 600 marcos a cambio de dos arcas llenas, supuestamente, de los tesoros del Cid, que en verdad estaban llenas de arena:

"Atravesó toda Burgos y en la judería entraba, /y por Raquel y por Vidas, con gran prisa preguntaba"
"Llegó Martín Antolínez y así les dijo, taimando: /¿Cómo estáis Raquel y Vidas, mis buenos amigos caros?"

Además, Martín Antolínez fue una de las personas que se enfrentaron a los infantes de Carrión, después de que humillasen a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. En agradecimiento, el Cid le regaló su espada Colada:

"Luego a Martín Antolínez, ese burgalés de pro, / llama El Cid, su brazo tendió y Colada le entregó "

Ana Martínez 1E

2 comentarios:

  1. Martin Antolinez es uno de los primeros oficiales que acompañaban al Cid en sus Mesnadas todos los Oficiales eran fieles a su jefe el CID

    ResponderEliminar
  2. Es la más antigua antigua canción de gesta que se conserva hasta el momento. Este narra las historias de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), desde el momento en que es desterrado por Alfonso VI hasta su muerte.
    De esta obra solo nos ha llegado una copia realizada por un monje de nombre Per Abbat, este manuscrito está fechado en el 1307 aunque se cree que fue realizad symcdata.info/micaela-bastidas/

    ResponderEliminar