viernes, 23 de octubre de 2015

Doña Jimena

Jimena Díaz (1046-1116)

Doña Jimena era la hija de los condes de Asturias, nació en un pueblo llamado Nava, situado en Oviedo hacia el año 1046.

En el año 1074 contrajo matrimonio con Rodrigo Díaz de Vivar en la iglesia de San Miguel de Palencia, y de este matrimonio nacen sus tres hijos, dos de ellas mujeres (María y Cristina) y un varón (Diego).

En el destierro del Cid, Jimena permanece con sus dos hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña situado a las afueras de la ciudad de Burgos. 
Al inicio del segundo destierro del Cid, en 1089, Jimena fue puesta en prisión con sus hijos Cristina, Diego y María por mandato de Alfonso VI. 
A la muerte del Cid y como se había quedado sin hijos varones, ya que Diego muere, es Doña Jimena quien se hace cargo de mantener y sostener el señorío de Valencia. 
Doña Jimena, junto a algunos hombres del Cid, traen el cadáver de Rodrigo Díaz de Vivar desde Valencia hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde fue enterrado.

Murió entre el 29 de agosto de 1113 y 1116, probablemente en este último año. Jimena fue enterrada junto a él y en 1921 los restos de ambos fueron trasladados a la Catedral de Burgos, donde aún permanecen y dónde se pueden visitar.
Carlos Rodríguez
1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario