viernes, 23 de octubre de 2015

Martín Muñoz

Martín Muñóz, conde de Coimbra, se encuentra en el Puente San Pablo, su autor es Joaquín Lucarini, quien esculpió en piedra de la cantera burgalesa de Hontoria todas las figuras que en dicho puente se encuentran. 

A diferencia del puente, que fue construido en 1242 y cuyo autor es desconocido, estas estatuas datan de 1953, por lo que se incorporaron en una época bastante más tardía.

La escultura en la que nos centramos es la de Martín Muñoz. Se caracteriza por ser una de las figuras que portan una espada y un escudo. En ella resalta, en contraste con las otras, que su espada se encuentra alzada y  nos indica que está preparado para la batalla.

En cuanto a este personaje, podemos destacar que fue uno de los acompañantes del Cid en su destierro y sus batallas. Además, dirigió la repoblación de los antiguos asentamientos musulmanes en el territorio que recibió por parte de Alfonso VI, dándoles el nombre de sus descendientes y el suyo propio.

Algunos de los lugares de interés que se encuentran en los alrededores son: la Diputación, la estatua del Cid y el pasaje de Per Abbat, debido a su interés cultural sobre el tema del Cid.


Alba Mansilla
1° D

1 comentario:

  1. En este poema, Manuel Machado se propone ensalzar la figura del héroe de Castilla ( el Cid Campeador) apoyándose en un episodio narrado por el poema del Cid.
    La estructura de "Castilla" se organiza con tal propósito: el autor, narrador-observador, recrea líricamente ese episodio porq https://symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/

    ResponderEliminar