domingo, 25 de octubre de 2015

Murales del Destierro y de la Batalla en la Diputación Provincial




Nuestra aportación a este trabajo va a ser sobre los murales de la Diputación de Burgos. Concretamente los murales que hablan del destierro del Cid y de una batalla que lideró el mismo.

Los murales fueron pintados por el pintor burgalés José Vela Zanetti, entre 1966 y 1969. Dichos murales se encuentran en el techo del Palacio Provincial, sede de la Diputación, que es un edificio neoclásico construido entre 1864 y 1869, por Luis Villanueva y Ángel Calleja.

La técnica empleada por Vela Zanetti en los murales es la característica del pintor, con óleos y pigmentos sobre tabla adosada al muro. En los mencionados murales se narran dos episodios de la vida del Cid basados en los hechos recogidos en el Cantar de Mío Cid.


La parte del Cantar que habla del destierro es la primera. El Cid se ve obligado a abandonar la ciudad ya que es acusado de robo por el rey. A continuación, recogemos un resumen breve del argumento de esos primeros versos:

El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él. Adiós del Cid a Vivar. (Envió a buscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras y no le daba de plazo más que nueve días y que quería saber quiénes de ellos querían ir con él y quiénes quedarse)

En esta pintura se puede observar al Cid con sus hombres más fieles a caballo, abandonando la ciudad con pesadumbre y tristeza.


El segundo mural representa una feroz lucha entre cristianos y musulmanes en la que toma parte el Cid, sin embargo no se puede saber con exactitud a qué batalla pertenece. En el Cantar aparecen múltiples referencias a batallas, por lo que hemos escogido esta para narrar de alguna forma el mural.

Embrazaron los escudos delante del corazón,
las lanzas ponen en ristre envueltas con su pendón, 

todos inclinan las caras por encima del arzón
y arrancan contra los moros con muy bravo corazón. 

A grandes voces decía el que en buen hora nació: 
"¡Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador,
 aquí está el Cid, don Rodrigo Díaz el Campeador!" 
Todos caen sobre el grupo donde Bermúdez entró.
Éranse trescientas lanzas, cada cual con su pendón. 
Cada guerrero del Cid a un enemigo mató,
al revolver para atrás otros tantos muertos son. 





Por último hemos incluido este detalle de otro mural en el que Vela Zanetti quiso retratar a un Cid que siente matar a su adversario en vez de a un triunfador que se vanagloria de su victoria. Nuestra opinión personal es que los murales están realizados con una maestría increíble y son una fiel representación del Cantar.

Álvaro de los Mozos
Carlos Carrero                    
1F


No hay comentarios:

Publicar un comentario