domingo, 25 de octubre de 2015

La Glera y el arco de Santa María (exterior)

 Según nos cuenta el Poema, el Cid y sus huestes, la primera noche de su destierro acamparon en la glera del Arlanzón, cerca de la puerta de Santa María, arco del que luego hablaremos. 

En la Glera, actualmente, hay un monolito que reproduce los versos alusivos del poema “mio cid ruy diaz que en buena hora ciñe espada paso en la glera que nadie lo acoja en casa”

Desde el monolito, podemos observar el río y los maravillosos sauces llorones que, como una cascada, llegan al río. Si andamos en dirección contraria al arco, por la acera de la glera, llegaremos al Puente San Pablo y al Museo de la Evolución Humana. 

Por el otro lado, al Arco de Santa María concebido a modo de gran retablo de piedra. Aparecen en su fachada personajes ilustres de Burgos. En su parte inferior se encuentran sentados los dos jueces de Castilla, Nuño Rasura y Lain Calvo, acompañando al fundador de la ciudad, Diego Porcelos. En la parte superior se encuentra el emperador Carlos V, en honor al cual se levantó esta fachada y a la izquierda y derecha el primer conde independiente de Castilla, Fernán González y el Cid Campeador. Remata la puerta la figura del ángel custodio y Santa María la mayor, patrona de la ciudad. 

Carlota
Mauricio
1D

No hay comentarios:

Publicar un comentario