miércoles, 21 de octubre de 2015

Murales de la Diputación de Burgos: Vela Zanetti

La ciudad de Burgos está muy vinculada "emocionalmente" a la historia y leyenda cidianas. Aunque Rodrigo nació muy probablemente en Vivar, es Burgos la ciudad del Cid por excelencia.

Actualmente existe una ruta que recorre los lugares cidianos más emblemáticos: desde el Arco de Santa María, pasando por la iglesia de Santa Águeda, la glera, la Catedral... siguiendo por el Espolón, un popular paseo de la ciudad, llegamos al Palacio de la Diputación de Burgos, en cuya cúpula pueden verse los impresionantes murales de Vela Zanetti, que reflejan un Cid que rompe con la estética legendaria tradicional.

El Cid en la Diputación Provincial

Entre 1864 y 1869 se construyó el Palacio de la Diputación Provincial de Burgos. Prácticamente un siglo después se encomendó a José Vela Zanetti la decoración de su cúpula, con el encargo expreso de representar al personaje más insigne de la historia burgalesa: Rodrigo Díaz de Vivar. El tema debía acotar uno de los pasajes de mayor relevancia en la historia del Cid: La Jura de Santa Gadea.
Para representarlo, el pintor realizó un meticuloso estudio llegando a idear más de un centenar de bocetos y dibujos preliminares. La propia forma de la cúpula determinó abordar el tema en diferentes escenas individualizadas. Así representaría los momentos de la Jura de Santa Gadea, el Destierro, la Batalla entre cristianos y árabes y al propio Cid, como encarnación de los altos ideales de hombre. La narración se desarrolla en una gran superficie. Compositivamente se ha resuelto situando en un primer plano los pasajes sobre un fondo que recuerda al paisaje castellano. Creó una compensación de volúmenes según la estructura arquitectónica rectangular de forma que en los lados menores dispuso la Jura y el mural del Cid y en los mayores los del Destierro y la Batalla.




En un espacio indefinido en el que las únicas referencias arquitectónicas son la mesa del altar y un crucifijo de inspiración románica se desarrolla la Jura de Santa Gadea. Presenta a los dos protagonistas -Alfonso VI y el Cid- enfrentados, ofreciendo únicamente el rostro del monarca castellano. Está cubierto con una capa que se recoge en su hombro derecho para dejar despejado el brazo con el que va a jurar. Rodrigo viste cota de malla , casco, capa y guantes. En un segundo plano varios hombre asisten al acto. Entre ellos cabe destacar al caballero que se presenta de perfil y con rasgos de mayor edad (con pelo y barba blanca) pues es un autorretrato del pintor burgalés.




En el mural del Cid se le representa triunfante, blandiendo su espada con la mano derecha y sosteniendo su escudo con la izquierda. Es el único que permanece en pie, solo.


Ramón Vivanco y Andrés Arnaiz 1º F


No hay comentarios:

Publicar un comentario