miércoles, 21 de octubre de 2015

Ruta del Cid- Iglesia de Santa Águeda/Gadea

La iglesia de Santa Águeda fue construida sobre la famosa iglesia romániaca de Santa Gadea. Está situada en el centro de Burgos, se encuentra cerca de la Catedral y pertenece a la Ruta del Cid.
               
Segun la leyenda, el Cid Campeador obligó a Alfonso VI, a jurar que no había asesinado a su hermano Sancho II, el fuerte, rey de Castilla. La leyenda popular dice que el juramento se hizo en esta pequeña  iglesia, ya que a Santa Gadea se encomendaba de un modo especial la fidelidad de los juramentos. El rito consistía en repetir una fórmula sacramental tocando con la mano algún objeto sagrado que en el caso de Burgos era el Cerrojo. Esta iglesia debe su fama a este suceso protagonizado por el Cid Campeador.

Fue levantada en el siglo XV. En el interior hay obras de gran categoría artística. La obra maestra de Santa Gadea es el baptisterio, una posible obra de Juan de Vallejo.

Se  encuentra cera de la catedral de Burgos  en la que actualmente, está enterrado el Cid, junto a su mujer Doña Jimena. También esté cerca del Arco de Santa María en el cual se encuentra una réplica de su espada Tizona.
Todo esto no fue un suceso real, pero se tiene por tal, dado que, como pasa muchas veces, se impuso la leyenda. Este hecho tampoco aparece en el Cantar de Mío Cid, aunque sí en otros textos, como el Romance de la jura de Santa Gadea, del que aportamos aquí un fragmento:

En Santa Gadea de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
le toman la jura a Alfonso
por la muerte de su hermano. 
Se la tomaba el buen Cid,
 ese buen Cid castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
y con unos evangelios
y un crucifijo en la mano
Las palabras son tan fuertes 
que al buen rey ponen espanto:
- Villanos te maten, rey,
villanos que no hidalgos,
de las Asturias de Oviedo,
que no sean castellanos.

Jimena y Chaima 1F

1 comentario:

  1. considerada la primera obra extensa de la literatura española en lengua romance y que relata las gestas del célebre héroe castellano en plena Reconquista, no es tan español como se ha creído siempre, sino que fue creado por un poeta árabe, según una académica española.La profesora de Estudios Arab https://symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

    ResponderEliminar